jueves, 1 de mayo de 2008

Las bebidas hidratantes y energizantes (28 abril)


En los últimos tiempos ha habido una explosión en el mercado de las bebidas energizantes y/o deportivas. Pero, realmente, ¿son efectivas y buenas para la salud?, ¿cuánto hay de cierto en todo lo que prometen?, ¿existen riesgos en el consumo nocturno que los jóvenes adoptaron?

En un mundo acelerado y sin lugar para el descanso, cada vez más los diferentes tipos de productos lanzan su versión energizante. En medio de todo esto las bebidas no podían quedar atrás. Si bien las gaseosas regulares tienen un porcentaje de cafeína que produce un leve estado de excitación, eso no es suficiente, especialmente para deportistas y gente que disfruta de la noche que necesita fuerza extra para mantenerse en pie.
Surge entonces la siguiente pregunta: ¿Bebidas energizantes o bebidas deportivas?

Las bebidas hidratantes son necesarias cuando se hace actividad aeróbica debido a que a través de la transpiración se pierden líquidos que es necesario recuperar.
Por otro lado, las bebidas energizantes son buenas para las actividades anaeróbicas o deben tomarse previamente a una competencia (Ej. maratón) porque proveen de energía extra, pero no de líquidos.

Si usted va a realizar ejercicios de ligera a moderada intensidad por 60 minutos o menos, el agua es el hidratante más recomendado.
Las bebidas hidratantes se recomiendan para dos situaciones principalmente:
Ejercicios que duren menos de 60 minutos pero que sean de alta intensidad (por ejemplo: tomas de tiempo en natación, entrenamientos de pista)
Ejercicios prolongados (más de 60 minutos) o de alta intensidad.
Climas extremos: muy calientes o muy fríos, en comparación con el clima al que se está acostumbrado
En estos casos, las bebidas hidratantes son la mejor opción.

Con el acelerado ritmo de vida actual, muchas personas buscan soluciones rápidas para combatir el cansancio. Es por ello que se ven atraídas por la promesa de energía que ofrecen ciertas bebidas en el mercado. Pero, ¿qué contienen estas bebidas? y ¿cuán recomendable es consumirlas para mejorar el desempeño durante la práctica del ejercicio?
Aunque resulte atractiva la idea de tomar una bebida energética para vencer el cansancio y mejorar el desempeño durante el ejercicio, la realidad es diferente. La mejor manera de lograr un nivel óptimo de energía es manteniendo un adecuado balance entre actividad física, alimentación, hidratación y descanso. Una bebida energética por sí sola no puede compensar los desequilibrios de la vida diaria.

No hay comentarios: