miércoles, 14 de mayo de 2008

El Estadio Nacional (12 mayo)



Le quedan pocos días al Estadio Nacional. Nos parece importante dedicar un espacio a la discusión de este tema que tiene sus diferentes puntos de vista.

El domingo 11 de mayo se jugó ahí el último partido de fútbol, entre la Universidad de Costa Rica y el Brujas FC. Y el viernes pasado se llevaron a cabo las eliminatorias interregionales josefinas de atletismo, en ruta a la final de Juegos Deportivos Estudiantiles de junio, en Liberia.

Pero a pesar de que será demolido, el recinto de La Sabana quedará para la historia y será recordado por muchos. En estas instalaciones acontecieron hechos relevantes del deporte, la cultura, la política, los espectáculos e incluso la religión.

Inaugurado el 29 de diciembre de 1924, el Estadio Nacional se convirtió en un centro deportivo único para la mayoría de los equipos de la Primera División. El fútbol corría por las venas del Estadio. Antes de que se construyera, los equipos jugaban en La Sabana, en los tradicionales partidos de canchas abiertas. Pero cuando se implantó el fútbol federado apareció la necesidad de que se tuviera una estructura para albergar los encuentros.

Fue en la administración de don Ricardo Jiménez que se dio el paso hacia la construcción del Estadio Nacional. Fue construido con graderías de madera y paredes de cemento, así fue la primera estructura del Nacional. ¿Quieren saber cuánto costo la construcción de este estadio? Cincuenta mil colones.

El nuevo estadio tendrá espacio para unas 40.000 personas y será financiada por el Gobierno de China, que invertirá unos $70 millones (¢35 mil millones).

También es importante destacar que a lo largo de los años, este recinto deportivo sufrió varias remodelaciones. La estructura formal se dio en el año 41 en la administración de Calderón Guardia. Fue en ese momento que se remodeló y se incluyeron graderías de sol y sombra. En 1953 se instaló la iluminación y su pista atlética. Luego, a inicios de los 70, el Estadio contaba con graderías en sector este y oeste. El escenario se fue fortaleciendo y no solo el fútbol tuvo la oportunidad de utilizarlo, pues sirvió para otros deportes y actividades que marcaron la historia del país.

En política, el Estadio Nacional albergó por primera vez una convención en el año 48, luego el primer congreso eucarístico en el 52, la presencia del Papa en 1983 y el tradicional traspaso de poderes de los gobiernos de turno.

En el estadio jugó el astro del futbol Pelé, cantó el tenor Luciano Pavarotti hace algunos años y dio un mensaje a los jóvenes el papa Juan Pablo II.

Sin embargo estos eventos se vieron mucho menos en los últimos años, ya que el Estadio se descuidó y se preferían otros escenarios.

Así se verá el nuevo estadio:

1 comentario:

alejo dijo...

en q a;o se pueden ver estos estadios e funcionamiento para el clinte