lunes, 2 de junio de 2008

Nery Brenes (2 junio)

Al estar a tan solo 66 dias de arrancar las Olimpiadas, qué mejor que uno de los representantes ticos sea nuestro tema de este post.


Este atleta, lejos de ser solamente una carta fuerte en la representación tica, ha cosechado tantos éxitos que es considerado el mejor atleta en la historia del atletismo costarricense. Nacido en la provincia de Limón el 25 de setiembre de 1985, Nery Brenes es calificado por sus allegados como un joven simpático y agradable, pero con un carácter fuerte cuando tiene un objetivo en mente.


Nery Brenes empezó a demostrar sus destrezas como atleta desde que estaba en primaria, en la escuela Tomás Guardia, ubicada en el centro de su tierra natal. Apenas tuvo la posibilidad, de participar en los Juegos deportivo nacionales, empezó a mejorar cada vez más su nivel, al punto tal, que el joven difícilmente encontraba rivales que le dieran verdadera batalla. Pero además pasa de miércoles a domingo en San José, donde entrena y estudia Ciencias Políticas.


Hace dos años Nery Brenes compitió en el Mundial de Helsinki (Finlandia), donde no pasó de la primera fase. Sin embargo, su participación en el Campeonato Mundial bajo techo de atletismo celebrado este año en Valencia, España sorprendió al mundo entero. Ocupó el cuarto lugar en la prueba de lo cuatrocientos metros planos al imponer la marca de 45 segundos:01 milésima.


Además de competir contra la élite del mundo en el atletismo, se adjudicó el boleto para participar en las Olimpiadas de Beijing, 2008. A pesar de que meses atrás el atleta pensó en retirarse de las competencias para dedicarse a trabajar y así ayudar a su familia, el premio que recibió en el mundial decidió donarlo.


Para ser más exactos, 8000 dólares, fueron lo que este joven recibió y que decidió donar en beneficio de niños de escasos recursos de Limón. Parte de las declaraciones que Nery brindó a la prensa para aquellas fechas, el 12 de marzo aproximadamente incluyen:

"Planeo ayudar a unos niños pobres que tengo en mi cabeza. Quiero darles útiles escolares y que tengan una mejor alimentación, ese es mi sueño".

"Quiero ayudar a los que menos tienen. A mí me ayudó mucha gente y quiero devolver esa ayuda colaborando con los más pequeños que necesitan muchas cosas".


Son muchos los atletas que se vieron afectados por el cierre del Estadio Nacional, e indiscutiblemente, el número 17 en el atletismo mundial, Nery Brenes no fue la excepción. Precisamente por esto, la Universidad de Costa Rica, decidió ofrecerle la pista atlética del estadio Ecológico, para que realice sus entrenamientos diarios. Pero el apoyo de la Universidad irá más allá y profesionales en nutrición se encargarán de supervisar la dieta de Brenes. Además la Universidad pone a disposición sus laboratorios para realizar estudios científicos que contribuyan a mejorar el nivel del atleta.


A lo que el joven se mostró muy agradecido por el apoyo que le ofrece la UCR y feliz de formar parte de la familia universitaria, “Yo me siento muy contento por esta ayuda que me está dando la UCR...vamos a triunfar todos en esto y somos un equipo ahora”.


Esta pista en la que ahora entrena Nery, fue completamente renovada con propósito de los Juegos Universitarios Centroamericanos hace algunos meses. Como parte de su preparación con miras a Beijing, Brenes correrá el próximo 6 de junio en la Golden League, que se realizará en Oslo, Noruega. Para Nery, la competencia en Oslo representa un gran reto pues competirá ante el estadounidense Jeremy Wariner, especialista en los 400 metros lisos, actual campeón olímpico y mundial en esta distancia.Después de ir a Noruega se cierra la segunda etapa de entrenamiento antes de Beijing 2008. El entrenador Dr. Walter Salazar está considerando la tercera y última etapa de preparación del atleta antes de las justas olímpicas.

No hay comentarios: