martes, 17 de junio de 2008

CAMEX (9 junio)

Las once ediciones del Campeonato Centroamericano y México de Natación (CAMEX) resumen buena parte de la historia de la natación en piscina y mar abierto, el polo acuático y el nado sincronizado en la región durante casi 25 años.


Un máximo de 494 atletas, hombres y mujeres, se han reunido en los CAMEX en sus distintas sedes. Nueve de los once torneos fueron dominados por México, pero El Salvador demostró en la última edición que una pequeña nación con visión hacia el deporte también puede ser campeón. En diez ocasiones Costa Rica peleó con el líder y logró la segunda posición. Guatemala ha dado siempre una dura lucha; Honduras, Panamá y Nicaragua se han mantenido constantes.


La historia de CAMEX habla de jóvenes, mujeres y hombres, que ven el despertar y el fin e cada día desde el agua, que comparten el tiempo de los libros y la adolescencia con la disciplina deportiva, que demuestran que el liderazgo se puede ejercer desde corta edad si se mira siempre hacia delante. El Campeonato Centroamericano y México de Natación (CAMEX) nace para promover la competitividad de los deportes acuáticos, en el marco de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Natación (CCCAN). CCCAN representa una de las cuatro zonas en que se divide el hemisferio en la organización de estos deportes para la Unión Americana de la Natación (UANA). Es en 1984, en Guatemala, que se gesta la idea de impulsar campeonatos para la región centroamericana y México; en 1986 se efectúa el primer campeonato, en la capital salvadoreña. Natación y polo acuático fueron las primeras disciplinas en competencia. Dos años después, tal y como fue pactado por los países, se efectuó el II CAMEX en el estado de Guerrero, en México. Nado sincronizado se unió a las competencias de natación y polo acuático. México resultó vencedor en los tres deportes.


En 1990 Honduras fue la sede del campeonato. Panamá tuvo la sede en 1992 para las competencias de natación y polo acuático. La participación de la costarricense Claudia Poll impuso nuevos récord en distintas categorías, aún vigentes. En 1994, en Costa Rica, México conquistó la victoria en natación y polo acuático; en este deporte Costa Rica participó por primera vez. Nado sincronizado volvió a estar ausente y a esa fecha aún no se perfilaba la participación de aguas abiertas y clavados durante el torneo.


La sexta edición de CAMEX se realizó en Guatemala, con la participación de 400 atletas. Los aztecas lograron 1.865 puntos, suficientes para superar a los ticos, que acumularon 1.451 unidades. En 1998 las competencias se trasladaron a El Salvador y CAMEX reunió a 392 deportistas México ocupó la primera posición, seguido por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua.

En 2000, San José es sede del evento. Nado sincronizado reaparece en las competencias, sumándose a las de natación y polo acuático, con 494 atletas. México se coronó campeón de las justas, seguido de Costa Rica. Dos años después, la novena edición, se realiza en Honduras, y a partir de esa contienda se mantienen presentes las tres disciplinas (natación, polo acuático y nado sincronizado). En 2004, en Panamá, México vuelve a coronarse país campeón y Costa Rica mantuvo la segunda posición. El Salvador en 2006 fue sede del último torneo CAMEX realizado y logró sumar a las competencias, por primera vez, maratónicas de aguas abiertas y clavados en trampolín de uno y dos metros. Con el mayor número de atletas El Salvador logró conquistar la primera, seguido de Guatemala y Costa Rica.


Se realizará en dos piscinas tradicionales en esta clase de eventos: la piscina María del Milagro París, en La Sabana, en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica, en Sabanilla de Montes de Oca.


En el Parque Metropolitano se realizarán las competencias de los estilos clásicos: libre, mariposa, dorso y combinado. La piscina de Sabanilla será la sede de los juegos de polo acuático y los clavados.


La modalidad de aguas abiertas se llevará a cabo en las playas del Hotel Punta Leona, en el cantón de Garabito, en Puntarenas.

No hay comentarios: