sábado, 21 de junio de 2008

La Eurocopa (16 junio)

La Euro, como es conocida popularmente, es una creación francesa, así como la Copa del Mundo y la Copa de Europa de Clubes más conocida como la Champions Ligue. Esta copa es obra del francés Henri Delaunay, quien fue secretario general de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) y primer secretario general de la UEFA. La organización europea vio la luz en 1954 de manera muy restringida, pero sin lugar a duda la idea de poner en confrontación a todos los países europeos, como sucedía en Suramérica, era mayor que cualquier restricción. Al torneo accedieron todas las federaciones afiliadas a la UEFA, con un sorteo puro y una fase final de cuatro equipos.

Poco a poco la "Eurocopa" fue creciendo, no sin vencer resistencias de todo tipo, sobre todo por parte de algunos países eliminados prematuramente en la Copa del Mundo, asustados por volver a fracasar en la Copa de Naciones. El 28 de septiembre de 1958, en Moscú, con un encuentro entre URSS-Hungría (3-1), se celebró el primer partido de la "Copa Henry Delaunay". Ha pasado poco más de medio siglo y lo que empezó titubeante y sin grandes convicciones se ha transformado en un gigante continental donde desde el primer partido de la fase previa hasta el último del Campeonato se convierte en el “mayor espectáculo del mundo”.

Datos curiosos:

Francia 1984. La venida de más de 16.000 daneses a Lyon (centro de Francia) para el partido Yugoslavia-Dinamarca trajo muchos problemas porque los restaurantes de la ciudad se quedaron rápidamente sin cervezas.

Alemania 1988. Los doce partidos de la primera vuelta de la Euro-88 recibieron casi 800.000 espectadores, es decir un promedio récord de 60.830 personas por partido.

Suecia 1992. Los jugadores alemanes lucían en su clásica camiseta blanca con rayas amarillas y negras, además de su número y su emblema tradicional, la inscripción: "la droga no pasará".

Yugoslavia 1976. Hasta entonces, si los dos finalistas del Euro no habían conseguido desempatarse tras haber jugado la prórroga, el partido tenía que ser jugado de nuevo. Fue el caso en 1968 para la final entre Italia - Yugoslavia.

Inglaterra 1996. Durante estas justas la Eurocopa adquiere definitivamente su notoriedad, ya que la UEFA decide multiplicar la cantidad de equipos en fase final, con lo cual de ocho pasan a ser dieciséis. En esta misma edición del 96 se llevó a cabo un atentado, ya que antes del partido de calificación entre Alemania y Rusia, El Ejército republicano irlandés (IRA) hace explotar una camioneta cerca de un centro comercial de Manchester, en el norte de Inglaterra. Se reportaron 206 heridos y daños de 100 millones de libras (equivalentes a unos 155 millones de dólares).

2004 Portugal. En el partido de la Segunda semifinal entre Grecia-República Checa 1-0: El griego DELLAS logró marcar el último gol de plata ya que ese mismo día la FIFA anunció que al finalizar la Euro 2004 el Gol de Plata sería derogado. Además en esta mismas justas del 2004, el partido inaugural fue el mismo de la final, ya que este campeonato se abrió con el partido Portugal-Grecia, que ganaron los helenos, y se repitió en la final, igualmente a favor de los griegos. Hasta hoy, ha sido la primera y única vez que esto ha sucedido.

La Eurocopa 2008

Italia además de llegar a esta nueva edición como la campeona del mundo, es la selección más veterana del torneo, mientras que Rusia pone el nervio y el vigor como el equipo más joven Por otra parte, los clubes que aportan más jugadores a la competición son de diferentes ligas: El Olympique Lyonnais y Panathinaikos FC los cuales ceden a diez jugadores cada uno.

Otro dato curioso en las presentes justas sería que los futbolistas convocados para la Eurocopa han tenido que vacunarse ante el riesgo de contraer la Encefalitis Centroeuropea en Austria y Suiza, la cual afecta al sistema nervioso central y es provocada por la picadura de una garrapata infectada o a través de la leche cruda infectada no higienizada.

Por otro lado, un dato que no se puede obviar es acerca del Europass de Adidas, el balón oficial con el que se juega la presente Eurocopa. Su nombre se refiere al pasaporte común entre los dos países organizadores de la Eurocopa, Austria y Suiza.

Entre las amplias medidas de seguridad que desplegarán las autoridades austriacas para garantizar la seguridad durante la Eurocopa 2008 está la de prohibir sobrevolar los estadios del país durante los encuentros, anunció en Viena el ministro austríaco de Defensa, Günther Platter.

Según la UEFA se registró un record ya que 235.000 personas siguieron el partido de la jornada inaugural (Suiza-República Checa y Portugal- Turquía) delante de las pantallas gigantes de las “fan zones”, los cuales son espacios reservados a los hinchas para ver los acontecimientos sucedidos en las ciudades sede de la Eurocopa 2008.

Por otro lado, en esta edición de la copa de Naciones Europeas se procura que la energía sea limpia por lo que los generadores de electricidad, los cuales son grandes contaminadores pues funcionan con diesel, están prohibidos en las casetas de abastecimiento de los aficionados ubicados en el centro de Viena. La compañía de electricidad de la ciudad aceptó que estos puestos móviles estén directamente conectados a la red municipal, lo que permite la economía de 744 toneladas de emisiones de CO2.

En un camping que acoge 2.500 simpatizantes Orange (holandeses), el consumo de cerveza explotó. "Como media, desde la apertura del camping, cada persona bebe 2,7 litros de cerveza por día", calculó el organizador del Orange-camping. "En el Mundial 2006 en Alemania la media general fue de 2,5 litros por día y persona", recordó.

No hay comentarios: