lunes, 26 de noviembre de 2007

Las tragedias en estadios (26 noviembre)

Las tres mayores tragedias en estadios de fútbol han sido:

En 1982: Estadio Lenin de Moscú, en Rusia. Fallecieron 340 aficionados a causa de una avalancha de aficionados en el transcurso del partido entre el Spartak de Moscú y el Haarlem neerlandés, correspondiente a la Copa de la UEFA.

En 1964: Estadio Nacional de Lima, en Lima, Perú. Fallecieron 318 aficionados cuando la multitud se agolpó sobre las puertas cerradas del recinto, huyendo de una carga policial. Se celebraba el partido internacional entre las selecciones de Perú y Argentina.

Y en 1968: Estadio Monumental de Núñez. Se produjo en un súper clásico argentino entre River Plate y Boca Juniors. Había finalizado el partido y la Puerta 12 del Monumental (por donde debía salir la gente de Boca) estaba todavía cerrada. Hubo una gran avalancha, y el resultado fue la muerte de 71 hinchas, la mayoría menores.

La Tragedia de Heysel


Son conocidos como la "Tragedia de Heysel" los sucesos del 29 de mayo de 1985 en el Estadio de Heysel de Bruselas, en Bélgica, en el que murieron 39 aficionados (34 italianos seguidores de la Juventus FC, dos belgas, dos franceses y un británico).

Todo esto a causa de una avalancha de aficionados en la final de la Copa de Europa de fútbol entre el Liverpool FC y la Juventus FC. Los sucesos provocaron 39 muertos y 600 heridos. El estadio estaba abarrotado con 60.000 espectadores, con más de 25.000 aficionados de cada equipo. Los fondos del estadio, detrás de las porterías, eran zonas sin asiento donde el público estaba de pie.

La UEFA repartió a las aficiones de cada club en diferentes zonas, y reservó unas zonas para los aficionados belgas que quisieran asistir al partido. Pero muchas de las entradas reservadas al público local fueron adquiridas por hinchas de los dos equipos, y por lo tanto coincidieron en una misma zona.

Los sucesos se desencadenaron a las siete de la tarde, una hora antes de la hora del inicio del encuentro, en la zona Z, una zona de a pie situada en uno de los fondos del estadio. La zona Z estaba mayoritariamente ocupada por aficionados de la Juventus, pero era anexa a la zona X, donde había muchos aficionados del Liverpool.

Los hinchas del Liverpool FC, muchos de ellos en estado de embriaguez, empezaron a tirar objetos y se abalanzaron sobre los hinchas de la Juventus FC que estaban en la zona de la par. Se produjo una avalancha y los aficionados de la Juventus se acumularon en una zona.


Tragedia de Hillsborough

Se conoce como la "Tragedia de Hillsborough" el suceso ocurrido el 15 de abril de 1989 en el estadio de Hillsborough, en Sheffield (Inglaterra), en el que fallecieron 96 personas aplastadas contra las vallas del estadio a causa de una avalancha.

El suceso tuvo lugar durante el transcurso del partido de fútbol entre el Liverpool FC y el Nottingham Forest, correspondiente a las semifinales de la Copa de la Asociación de Inglaterra. Las 96 personas fallecidas eran aficionadas del Liverpool FC.

La investigación posterior concluyó que las causas no habían tenido que ver con ninguna acción violenta por parte de los aficionados, sino a causa del exceso de aforo y el mal estado del estadio, que no cumplía los requisitos de seguridad necesarios.

Pese a que los hechos de Hillsborough no habían estado directamente provocados por actos violentos, fueron la espoleta para que el gobierno de Margaret Thatcher se decidiese a actuar con contundencia y dictara la "Football Spectators Act" y el "Informe Taylor" para erradicar el fenómeno del "hooliganismo" y mejorar la seguridad en los estadios.

También es difícil de olvidar aquella noche trágica en el estadio Mateo Flores de Guatemala, donde los gritos, el dolor y la muerte tomaron la cancha. Jugadores de Costa Rica y Guatemala ayudaron a los bomberos para auxiliar a los aficionados que sofocados gritaban porque abrieran las puertas del estadio. El problema se dio porque se vendieron más entradas de la capacidad total del lugar.

La selección de fútbol de Costa Rica, que enfrentaría a Guatemala en un partido de eliminatorias para Francia 98, llegó tarde al Estadio Mateo Flores. Los jugadores costarricenses se asombraron al ver la cantidad de gente que había sin entrar al estadio y con boleto en mano, según tenían ellos entendido, el estadio estaba lleno, pero aún había aficionados haciendo fila para poder ingresar.

83 personas murieron y más de 200 resultaron heridas a consecuencia de golpes severos y asfixia, generados por la aglomeración de gente dentro de una localidad del estadio. Habían aproximadamente 46.000 aficionados dentro del estadio, cuando la capacidad máxima era de 38,000.

La venta de boletos falsos hizo que la gente se amotinara por tratar de entrar a ver el espectáculo, y las puertas de emergencia del estadio se abrían hacia adentro, lo que terminó de hacer en aquella noche una de las más tristes en la historia de ese país.

Se modificaron las instalaciones del Estadio Mateo Flores, se llevó a partir de ese momento un estricto control para la compra y venta de boletos, además de controlar el ingreso de los aficionados al estadio.

Han pasado 11 años desde aquella fatal tragedia, sin embargo los recuerdos del 16 de octubre de 1996 siempre quedarán en la mente del fútbol centroamericano.

La Tragedia de Heysel no fue la mayor catástrofe que había sucedido en un estadio de fútbol, pero sí la de mayor impacto mediático por producirse en una final de la Copa de Europa, el partido más importante y con mayor audiencia del fútbol europeo.

Se generalizó una imagen del fútbol como deporte violento y peligroso, y se registró un descenso en el número de asistentes a los estadios de fútbol en la mayoría de estadios europeos.

Como contraposición, creció muchísimo el número de espectadores y practicantes de otros deportes de equipo como el baloncesto (fue el "boom" de la NBA). La FIFA tuvo que redoblar sus esfuerzos para mejorar la imagen del fútbol, y puso en marcha una campaña mundial denominada "Fair Play", en favor del juego limpio.

Además, la FIFA tomó medidas para mejorar la seguridad en los estadios de fútbol:
Se eliminaron de todos los estadios las zonas sin asientos, obligando a que todas las localidades fuesen de asiento.

Se eliminaron las vallas "protectoras", o se sustituyeron por vallas abatibles o provistas de salidas en casos de emergencia. Se establecieron criterios para evaluar el nivel de seguridad y confort de los estadios, y la FIFA procedió a hacer inspecciones. Se decidió que, en adelante, sólo acogieran grandes finales europeas los estadios catalogados como de "cinco estrellas".

Se establecieron criterios para evaluar el riesgo de los partidos de fútbol, y se incluyeron medidas de prevención (como un mayor número de agentes de seguridad y de sanidad) en función de si los partidos eran de alto riesgo. Se establecieron medidas para que las aficiones de los dos equipos estuvieran separadas por cordones de seguridad, de manera que no pudiesen coincidir ni antes ni durante ni después de los partidos.

Se prohibió la entrada a los estadios de banderas provistas de mástiles, y de todo tipo de elementos rígidos, o susceptibles de ser utilizados como armas arrojadizas.

Se incrementaron las medidas de seguridad en el acceso a los estadios, incluyendo cacheos. Se prohibió la venta de bebidas alcohólicas y el acceso de botellas de vidrio al interior de los estadios.

Se prohibió la exhibición en los estadios de banderas y símbolos nazis, así como de pancartas que pudieran incitar a la violencia.

Y se llegó a amenazar a los clubes para que dejaran de colaborar, e incluso de financiar, a los grupos ultras más violentos, como en muchos casos había venido sucediendo.

Más información:
http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=622699&s=gen&type=story

Estadio Alejandro Morera Soto, Alajuela

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es aqui donde uno se da cuenta que la vida vale mucho, y a la misma vez la conducta de mas de alguno puede terminar con la emocion de vivir... similares tragedias son las de los autobuses. En Guatemala es un "busazo" por semana, ayer fue uno mas, a esta hora van 52 muertos.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20080301/ultimahora/49514/

Anónimo dijo...

Duly topic

Anónimo dijo...

porn mistakes You read this and think .... A salary of between 5% per day In my opinion you stole this article and placed on another site. I had already seen. Indeed ... super creative! Very good site, but not bad-would make a version for smartphones. decided to help and sent out a post in the soc. bookmarks. hope to rise in popularity super original Super! Everything is very clear and competently, and at the same time without philosophising and narcissism, and in accessible language. Rare case when a person is divided into topical and interesting infoy. Thanks to author! Very good site, but not bad-would make a version for smartphones.

Anónimo dijo...

adult swinging meetings portland or Thanks to a huge, super article. I NRA) is a good idea. I do not know about you, but I like it! There is. Very good site, but not bad-would make a version for smartphones. Blog just super, I will recommend to friends! Interestingly, and cognitive, and will have something on this subject? share: but we have to work all pouvolnyali, and what to do now? Who is mulberry? All true, but how else?

Anónimo dijo...

carribean sex Excellent post, after reading several articles on the subject realized that everything did not look on the other hand, a post once very interested. Do you RSS in a curve encoding! All read satisfy my interest but "No matter how cursed himself, others certainly will do it better.") Actions do not always bring happiness, but there is no happiness without action. - B. Disraeli Interestingly, and cognitive, and will have something on this subject? moskvasoset i ne ebet! Wine and women bring to us Do you RSS in a curve encoding!

Anónimo dijo...

tits and arse Well done! class) I ponra) especially! agree with the author Blog is excellent, plenty to like! Many find useful for themselves I read a similar article on this subject, but you have quite a different opinion, thanks, it was interesting to compare Very glad that there was a desire to take this position in quotations! The site just super, I will recommend to friends!

Anónimo dijo...

thongs and ass A huge Thank you to you! and more posts on this topic will be in the future? It is waiting! while I'm alive, I will remember your resource zanoshu in bukmarki .... fantastic! ... Thank you! In quotations! Here you decided to help a bit, and sent this post to social bookmark. I really hope your ranking will increase. Actions do not always bring happiness, but there is no happiness without action. - B. Disraeli I do not know how the rest, but I liked it. class) I ponra) especially!

Anónimo dijo...

ways to make public smoking illegal pipe smoke shop bellevue wa puff chair bmw winston salem david lorenz winston can you smoke percocet jamie kent titusville fl kent marschner evergreen co troubleshooting smoke detectors

Anónimo dijo...

[url=http://onlinecasinose25.com ]casino online [/url]WINDY BROW. http://onlinecasinose25.com online casino forum casino online --Ah! qu'il voulait saisir--pour moi--lorsque Bouddha! jeune, demi nu, la INDIRECT, petit Chinois femmes

Anónimo dijo...

buy valium online 5mg valium back pain - valium anxiety symptoms