lunes, 3 de diciembre de 2007

Mountain Bike (MTB) o ciclismo de montaña (3 diciembre)


Descrito contradictoriamente como fácil pero al mismo tiempo complejo, el MTB es simplemente bello, recreativo y permite al practicante estar en contacto directo con la naturaleza.

Existen varios tipos en los que se clasifica el ciclismo de montaña: Campo a través, la cual es una prueba que consiste en dar un número determinado de vueltas a un circuito, cuya longitud usualmente está entre los 8 y 11 kms.

El “Maratón bike” que es una modalidad que consiste en una travesía de entre 65 y 100 km, aunque en algunas ocasiones llega a los 130 km. Dentro de esta modalidad se encuentra la famosa ruta de los conquistadores, precisamente por ser competencias que están abiertas tanto para profesionales como para principiantes.

Por otro lado encontramos “Descenso” o “Downhill”, en la cual se compite en una pista totalmente en bajada. En esta modalidad los ciclistas llevan además casco y protecciones especiales en caso de caídas.

Y parecida al descenso encontramos a la modalidad Escalom, la cual también se compite en una pista en bajada pero con la diferencia de que tiene banderas y puertas similares a las del esquí.

Y finalmente se encuentra la modalidad “Ascenso” en la cual se compite contra reloj y todo el recorrido es de subida, gana quien haga el menor tiempo y la mayor distancia en el asenso.

Aunque el ciclismo de montaña, tal y como lo dice su nombre se practica en la montaña, por extensión este término se aplica a todos los demás terrenos a “campo traviesa” que presentan dificultades como las de los terrenos montañosos

Algunos ejemplos de estos dificultosos terrenos son: la arena, tierra y los arroyos; además de obstáculos como huecos, piedras, troncos y ramas, acantilados, pendientes diversas, entre muchas otras.


En cuanto a la técnica, el equilibrio es la parte fundamental del Mountain Bike, y no solo el equilibrio, sino el balance en general.

Entre equipo necesario pues lógicamente se incluye una bicicleta pero sí, que sea de montaña y no un “intento de”. Es importante además que la bicicleta sea a la medida.

Una manera sencilla para darse cuenta de que si la bicicleta le queda es pararse sobre ella de manera que se tengan los dos pies en el suelo y la bici entre las piernas; ahora, entre el tubo superior del cuadro de la bici y la entrepierna debe de haber por lo menos 5 dedos de distancia.
Podrá hace falta cualquier cosa: zapatos, guantes, lentes, camisas, pero nunca el casco. Eso sí, se tienen que leer las instrucciones de uso y éste debe de quedar muy bien ajustado. Además, de debe de por andar por lo menos una botella de agua o de líquido hidratante.

Dentro del equipo recomendado por los profesionales están los guantes, los shorts o licras con colchón, zapatos de Mountain Bike, neumáticos y un kit de parches. Además de un kit de herramientas, uno de primeros auxilios.

Hay cosas sencillas en cuanto a las reparaciones de la bicicleta que casi cualquiera puede hacer, pero cuando son reparaciones mayores en bici de montaña es necesario llevarlo con un mecánico especializado o en ocasiones hasta con alguien autorizado por el fabricante.

Sin embargo, hay ciertos mantenimientos básicos que la bicicleta requiere que no son motivo de que llevarla al taller y que es importante que se sepan hacer en casa. Entre ellos encontramos la limpieza de la cadena, cassette (que son las estrellas traseras), multiplicación (estrellas delanteras).

Además la lubricación de la cadena y cables (chicotes) y la eliminación del exceso de lubricante, la revisión y ajuste de la presión de las llantas.

El ajuste de los frenos, la revisión de alineación de rines y la limpieza en general de la bicicleta son elementos muy básicos pero importantes del mantenimiento.

Más información:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Muy bonita la nota del MTB!

Mi correo henry@bikecr.com

Camila dijo...

Como debo empezar a practicar algun deporte estaba buscando opciones y creo que el tema del ciclismo es una de las cosas mas adecuadas para ello. Por eso me interesa tener la posibilidad de conseguir pasajes de buenos aires a bariloche ya que allí se realizan eventos internacionales