lunes, 26 de noviembre de 2007

Tenis de mesa (19 noviembre)


El tenis de mesa o ping-pong es un deporte de paleta, en el que dos o cuatro jugadores golpean la pelota de un lado a otro de la mesa, en el que la pelota tiene que pasar por encima de la red y el jugador contrario no la pueda devolver.

Características generales del juego

La mesa: las medidas de la mesa son: una longitud de 2,74 m (9 pies); una anchura de 1,525 m (5 pies); la superficie de juego estará a 76 cm (30 pulgadas) del suelo. En el centro de la mesa habrá una red con una altura de 15,25 cm (6 pulgadas), que separa los dos campos. La línea central o divisoria mide 3 mm.

La bola: tiene un diámetro de 40 mm, circunferencia de 119 milímetros aproximadamente y pesa 2,7 g. Será de celuloide o de un material plástico similar, blanco o naranja. Hasta hace unos años, el
diámetro de la bola era 38 mm, pero fue aumentado a 40 mm con la finalidad de conseguir tanteos más largos y conseguir una mayor visibilidad para las retransmisiones por televisión. Es posible que en los próximos años, se aumente nuevamente el tamaño de la bola, con el mismo fin.

La pala: para golpear la bola se emplea una paleta, de 13 cm de diámetro aproximadamente, compuesta por una
madera y dos gomas. Cada lado de la pala debe ser cubierto por una goma de diferente color para partidos de competición, una goma debe ser roja y otra debe ser negra y ninguna de estas debe tener defectos que puedan impedir el desarrollo normal de un partido.

El partido: los partidos pueden ser individuales o dobles. Cada jugador o pareja sacará dos veces, pasando a continuación el saque al jugador o pareja contraria. En el caso de que la bola, tras realizar un saque correcto, de en el campo del jugador que saca, golpee en la red o sus soportes y entre en el campo contrario, se deberá repetir el saque tantas veces como sea necesario.
Si cualquiera de los dos jugadores toca la mesa con cualquier parte de su cuerpo que no sea la raqueta, será punto para el contrario.
En los partidos de dobles los jugadores de la pareja tendrán que golpear alternativamente a la bola (uno primero y otro después). En dobles el saque se realizará cruzado siempre desde el lado derecho del jugador que saca hacia el lado derecho del jugador del equipo contrario incluyéndose el rebote en la línea central como válido.
Hasta el año 2002 los partidos eran al menos de 3 o 5 juegos, y constaban de 21 puntos. A partir de entonces los partidos se disputan al mejor de 5 ó 7 juegos de 11 puntos cada uno. El cambio se realizó para hacer al deporte más atractivo visualmente.

Tiempo de juego: el tenis de mesa no se juega en partidos medidos con tiempo; el partido solo acaba cuando uno de los dos jugadores llegue a 11 puntos ganando por diferencia de dos, en caso de que queden empatados a diez imposibilitando que uno gane por diferencia de dos, se seguiran jugando puntos sucesivos en los que cada jugador hará un saque por turno hasta que uno de los dos gane por diferencia de dos.

Condiciones de juego: existen condiciones reglamentarias en un juego oficial así como indispensables en un juego cualquiera:
Temperatura: 20 a 27
°C
Iluminación: mínimo 600 lux y un máximo de 1000
lux

Arbitraje: el número de árbitros en un torneo debe ser de dos por mesa, quienes llevan cuenta de saques y puntos y supervisan el cumplimiento del reglamento.

Datos curiosos

Es el tercer deporte con más personas federadas del mundo.
La velocidad de la pelota puede alcanzar los 190 km/h.
El tiempo de contacto de la pelota con la raqueta es de 0'003 s
En un estudio se demostró que es el segundo deporte más sano que se puede practicar.
Un estudio de la NASA determinó que es el deporte más difícil (a nivel de élite) y es la tercera actividad deportiva más complicada.
Es el deporte en el que más se conjuga la preparación física con la inteligencia.
El tenis de mesa inspiró unos de los primeros video juegos,
PONG.
Ma-Linn es el jugador número 1 del mundo .
Timo Boll es el jugador número 1 de Europa siendo el segundo Vladimir Samsonov.

Timo Boll

Tenis de mesa adaptado

Dadas las características del tenis de mesa, es un muy buen deporte para personas que sufren alguna minusvalía física, las cuales se integran con el resto de jugadores, minusválidos o no. Estos jugadores, al margen de que existen competiciones específicas, forman parte de los campeonatos y ligas regulares, participando bastantes de ellos en ligas nacionales (alguno jugando en silla de ruedas).
En las competiciones de jugadores en silla de ruedas, la bola debe salir por la línea de fondo de la mesa para que el punto sea sumado. En el caso de que salga por un lateral, el punto será nulo. En los partidos de dobles de silla de ruedas la pareja no tiene por qué golpear la bola alternadamente.

Más información:

No hay comentarios: