sábado, 17 de noviembre de 2007

Tennis Master's Cup (12 noviembre)

La Tennis Masters Cup, también llamada Copa Masters o simplemente Masters, es un torneo de tenis que se disputa anualmente al final de cada temporada, con la participación de los ocho jugadores mejor ubicados en el ranking mundial.
A diferencia de los demás torneos que se disputan a lo largo del año, el Masters no es un torneo de eliminación directa. En cambio, los ocho participantes se dividen en dos zonas de 4 jugadores cada una, en las cuales cada uno de ellos enfrenta a los otros 3 tenistas de su grupo.
Tras ello, los dos jugadores mejor ubicados en cada zona avanzan a semifinales, donde los partidos pasan a ser eliminatorios y definen a los dos jugadores que jugarán la final.
Este torneo es la tercera evolución de un campeonato que se empezó a disputar en 1970. En ese entonces se lo denominaba (en inglés) The Masters, y era organizado por la Federación Internacional de Tenis (ITF).
El Masters se disputaba en forma anual al finalizar la temporada, pero no otorgaba puntos para el ranking mundial. En 1990, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) empezó a manejar los hilos del tour, y reemplazó el Masters con un torneo que se dio en llamar ATP Tour World Championship.
En este caso, se otorgaban puntos para el ranking mundial, y un jugador que saliera invicto del certamen sumaba tantos puntos como en cualquiera de los torneos de Grand Slam.
La ITF, que seguía a cargo de la organización de los torneos de Grand Slam, creó para competir con el ATP Tour World Championship un certamen denominado Copa Grand Slam, en el cual competían los 16 tenistas con mejores resultados en los torneos de Grand Slam disputados en el año.
En diciembre de 1999, la ATP y la ITF acordaron discontinuar los dos eventos en paralelo, y organizar un solo certamen anual que se llamaría Tennis Masters Cup.
No obstante, una nueva regla estableció que cualquier jugador que gane uno de los cuatro torneos de Grand Slam que se disputan en el año se garantizaría una plaza en la Copa Masters.
Normalmente, los ganadores de los torneos de Grand Slam se ubican entre los ocho mejores del ranking al finalizar el año, pero si por alguna razón esto no ocurre, tienen garantizado su lugar en la Copa Masters.
Se espera que para el año 2009 el torneo cambie de nombre por el de ATP World Tour Finals, y la sede se cambie desde Shangai a Londres.

¿Cómo se juega la Master’s Cup?
Para saber quienes son los 8 jugadores que acuden a la Copa Masters, se tienen en cuenta los resultados en los cuatro torneos de Grand Slam (Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open).
También se toman en cuenta los Masters Series (Indian Wells, Miami, Montecarlo, Roma, Hamburgo, Montreal, Cincinnati, Madrid y París) y los mejores cinco resultados del resto de torneos de categoría International Series disputados.
En principio, los 8 jugadores con mayor puntuación al final de la temporada son los elegidos para jugar el torneo. Sin embargo, en el caso de que el ganador de alguno de los cuatro torneos del Grand Slam de la temporada no se encuentre entre esos jugadores, será ese jugador el que acuda al torneo en lugar del octavo clasificado.
En caso de que hubiera más de un ganador de Grand Slam fuera de la lista, también se reemplazarían el séptimo, el sexto e incluso el quinto clasificados, este último caso en el supuesto de que ninguno de los cuatro ganadores del Grand Slam de la temporada clasificase entre los ocho mejores.
El número de puntos asignados en cada torneo varía, dependiendo del tipo de torneo del que se trate.
En los torneos del Grand Slam, la puntuación se asigna de la siguiente manera: 200 puntos al campeón, 140 al finalista, 90 a los semifinalistas, 50 a los cuartofinalistas, 30 a los que alcanzaron la cuarta ronda, 15 a los que llegaron a tercera ronda, 7 a los que cayeron en segunda ronda, y 1 punto a los que dijeron adiós al torneo en la primera ronda.
En los torneos del categoría Masters Series, las puntuaciones son las siguientes: el campeón recibe 100 puntos, 70 puntos el finalista, 45 para los semifinalistas, 25 para los cuartofinalistas, 15 para los que alcancen la tercera ronda y siete y uno para quienes caigan en los dos primeros cruces, respectivamente.

Un poco sobre los competidores.
Estos son los logros más importantes que han conseguido los ocho jugadores que compiten a partir del domingo en la Copa Masters de Shangai.


ROGER FEDERER (SUI). Número uno del mundo (1.306 puntos)
Campeón en Open de Australia, Wimbledon, Open de los Estados Unidos, TMS Hamburgo, Cincinnati, Dubai y Basilea. Finalista en Roland Garros, TMS Monte Carlo, TMS Montreal y TMS Madrid.

RAFAEL NADAL (ESP). Número dos del mundo (1.107 puntos)
Campeón en Roland Garros, TMS Indian Wells, TMS Monte Carlo, TMS Roma, Barcelona y Stuttgart.
Finalista en Wimbledon, TMS Hamburgo, TMS París.
Semifinalista en el TMS Montreal. Cuartofinalista en el Open de Australia, Dubai, TMS Miami, Queens y TMS Madrid.

NOVAK DJOKOVIC (SER). Número tres del mundo (894 puntos)
Campeón en TMS Miami, TMS Montreal , Adelaida, Estoril, y Viena
Finalista en el TMS Indian Wells, US Open
Semifinalista en Roland Garros, Wimbledon, Rotterdam y TMS Madrid
Cuartofinalista en TMS Roma y TMS Hamburgo.

NIKOLAY DAVYDENKO (RUS). Número cuatro del mundo. (545 puntos) Campeón en Moscú. Semifinalista en Roland Garros, US Open, TMS Roma, TMS Cincinnati. Cuartofinalista en el Open de Australia, TMS Montreal, Porthach, Barcelona, Rótterdam y Doha.

ANDY RODDICK (USA). Número cinco del mundo. (466 puntos)
Campeón en Queen's y Washington. Finalista en Memphis. Semifinalista en el Open de Australia, TMS Indian Wells, San José e Indianápolis. Cuartofinalista en Wimbledon, US Open, TMS Montreal, TMS Miami y Portschach.

DAVID FERRER (ESP). Número seis del mundo. (450 puntos)
Campeón en Auckland, Bastad y Tokio. Semifinalista en el US Open. Semifinalista en Barcelona. Cuartofinalista en TMS Indian Wells, TMS Monte Carlo, TMS Hamburgo, TMS Cincinnati, TMS París, Rótterdam y Umag

FERNANDO GONZÁLEZ (CHI). Número siete del mundo. (381 puntos)
Campeón en Beijing. Finalista en el Open de Australia y TMS Roma. Cuartofinalista en TMS Hamburgo, TMS Madrid, Viña del Mar, Queen's, Viena y Basilea.

RICHARD GASQUET (FRA). Número ocho del mundo. (366 puntos)
Campeón en Mumbai. Finalista en Estoril y Tokio
Semifinalista en Wimbledon, TMS París y Sydney. Cuartofinalista en TMS Monte Carlo, Adelaida, Marsella, Nottingham y Gstaad.


Más información:
Últimos campeones:
Grupos:

No hay comentarios: