lunes, 5 de noviembre de 2007

Gimnasia rítmica (5 noviembre)

La gimnasia rítmica es uno de los deportes más creativos, que deja lugar a la imaginación, como casi todas las disciplinas que tienen que ver con la música y la expresividad corporal, así como las modalidades de la danza.
En ella se busca lograr exhibiciones originales, encadenar ejercicios difíciles, además de lograr un
ejercicio equilibrado y bello que potencie la expresividad.
Además, se busca que sus exhibiciones impresionen por la técnica perfeccionada y su gran belleza.
Por esta y muchísimas otras razones es que esta disciplina es considerada como la máxima expresión armónica corporal, la inspiración deportiva y la belleza del cuerpo en movimiento.
La gimnasia rítmica moderna se desarrolló a finales de la década de 1950. En este deporte, sólo para mujeres, las disciplinas se caracterizan por el uso de accesorios como pelotas, mazas, aros y cintas que acompañan a la música.



Pero a pesar de la belleza de esta disciplina las mujeres que deseen practicarla deben de aprender y desarrollar destrezas que requieren trabajo duro y mucha dedicación en los entrenamientos.
Para alcanzar el nivel elite, la gimnasta debe tener talento natural, la capacidad para los duros entrenamientos que desarrollarán la fuerza, flexibilidad, capacidad de saltar, orientación espacial, equilibrios y giros y además las habilidades de la dirección con el aparato.
A finales del siglo XIX, se consideró el nacimiento de una nueva forma de gimnasia.
Con pasos tomados prestados de la danza, su meta era inyectar a cada parte del cuerpo humano la expresión estética y el ritmo.
Como deporte, la gimnasia rítmica comenzó en los años 40 en la antigua Unión Soviética. Llegó a ser olímpica hasta en 1984, en Los Ángeles, Estados Unidos.
En la actualidad, más de 40 países participan regularmente del mundo de la disciplina, organizados y manejados por el FIG (Federación Internacional de Gimnasia) y su comité técnico.
Las gimnastas deben de adquirir una serie de actitudes para poder alcanzar el éxito, pero además deben de poseer el carisma artístico para atraer la atención tanto del público como de los jueces.
Durante el ejercicio, el aparato debe de estar en movimiento constante: los movimientos con la gran variedad de forma, amplitud, de dirección, de plano y de velocidad deben de ser realizados.
Sin importar el objeto que utilicen, éste no puede tener decoración; la relación entre el gimnasta y el aparato debe de ser constante.
Componer una rutina se basa en incluir algunos grupos específicos fundamentales de movimientos del cuerpo y también de grupos técnicos de uso del aparato.
Y aunque esta disciplina está catalogada como sólo para mujeres, en Japón y en algunos otros países los hombres también practican este deporte.
Entre los instrumentos está el aro, el cual es un elemento rígido que debe pesar unos 300 grs. y cuyo diámetro debe de medir entre 80 y 90 cm.


En la actualidad se fabrican de plástico, y con él se pueden hacer rutinas de rodamientos por el cuerpo de la gimnasta, por el suelo, rotaciones en equilibrios y giros, y lanzamientos.
Una de las herramientas más llamativas y dinámicas es la cinta. Este aparato debe medir 6 metros a excepción de las gimnastas más jóvenes, que podrán utilizar cintas de 5 cts. de largo.
En cuanto a la pelota, esta debe de pesar al menos 400grs y tener un diámetro entre 180 y 200mm. No se puede agarrar con la mano, solo sostenerla mientras se está realizando con ella rotaciones, rodamientos por cualquier parte del cuerpo y del suelo y lanzamientos con todas las recogidas posibles.
La cuerda, por su parte, tendrá una longitud dependiente de la gimnasta, para su medida, la gimnasta pondrá un pie sobre la cuerda y cada extremo debe de llegar a la altura de sus hombros.


La longitud de las mazas debe de estar comprendido entre los 40 y 50 cm y el peso debe de rondar los 150 gr, su forma es similar a la de una botella. Las mazas son dos y la gimnasta puede realizar círculos con una o las dos mazas, lanzamientos, y muchas otras “piruetas” más.
En cuanto a la calificación individual, se evalúa en individuales 4 ejercicios con 4 aparatos distintos y en conjunto 1 ejercicio con un aparato para cada gimnasta, los mismos que son fijados cada año por la FIG (Federación Internacional de la Gimnasia).
Se evalúa el valor técnico, el cual es determinado principalmente por el valor de las dificultades del cuerpo. Las cuales son flexibilidad, saltos ondas, balanzas.
También se califica el valor artístico, el cual comprende la composición del ejercicio, sus valores artísticos y musicales.
Y finalmente se califica la ejecución, donde se toma en cuenta criterios como la realización exacta de los elementos.
Esto es solo una pequeña muestra de lo que este interesante deporte encierra.

Más información:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ethical heyday! We be to put on the market you huge importance tablets at the lowest prices! http://www.mypharmacyforyou.com/