lunes, 24 de septiembre de 2007

El fútbol femenino (24 setiembre)

La mujer ha sido importante en el desarrollo y evolución del fútbol hasta nuestros días. Las primeras evidencias datan de los tiempos de la dinastía Han en el que se jugaba una variante antigua del juego llamada Tsu Chu (también conocido como “cuju”).

En 1892, en la ciudad de Glasgow, Escocia, se registró el primer partido de fútbol entre mujeres.

En 1894 Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer, fundó el primer club deportivo llamado British Ladies Football Club.

Honeyball, convencida de su causa declaró que con esto quería demostrar que la mujer podía lograr emanciparse y tener un lugar importante en la sociedad que por entonces excluía a muchas mujeres.

La Primera Guerra Mundial fue clave en la masificación del fútbol femenino en Inglaterra. Sin embargo, con el fin de la guerra, no se reconoció al fútbol femenino a pesar del éxito de popularidad que alcanzó. Esto llevó a la formación de la English Ladies Football Association.

Tras la Copa Mundial de Fútbol de 1966, el interés de las aficionadas creció a tal punto que la Federación de Futbol decidió reincorporarlas en 1969 tras la creación de la rama femenina.

La Copa Mundial Femenina de Fútbol es el torneo internacional de fútbol femenino a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. Su nombre oficial actual es Copa Mundial Femenina de la FIFA, aunque recibe denominaciones más simples como el Mundial femenino.

Además, existen otras competiciones juveniles como la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 y la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 (a estrenarse en 2008), ambas organizadas por la FIFA.

Debido al progreso del fútbol femenino experimentado principalmente durante los años 1980 y años 1990, la FIFA decidió origanizar la primera edición de la versión para mujeres de la Copa Mundial de Fútbol. Así, la primera edición de este torneo fue realizada en 1991 en la República Popular China, edición en que las seleccionadas de los Estados Unidos alcanzaron la victoria.

Desde esa fecha, la Copa ha sido organizada cada cuatro años y su popularidad ha ido en aumento.

El torneo cuenta con 16 selecciones femeninas de fútbol, clasificadas desde sus confederaciones continentales, y se desarrolla de la misma manera que la edición masculina: una primera fase de grupos para pasar a una segunda etapa de eliminación directa hasta disputar la final del torneo.

La edición de este año comenzó el 10 de setiembre, y se está realizando en la ciudad de Pekín, China.

Según algunos medios de comunicación, el mundial femenino del 2007 representa “el regreso a las raíces” del torneo ya que fue China el primer país en albergar la Copa Mundial en su rama femenina en el año 1991.

La realidad del fútbol femenino, sus problemas y su desarrollo futuro serán el centro del próximo simposio de la FIFA, que se celebrará dos días antes de la final.

Las investigaciones y los trabajos realizados por la División de Desarrollo de la FIFA durante los dos últimos años se han concentrado en concretar los desafíos y las posibilidades del fútbol femenino en todas las confederaciones.
Más información:

http://es.fifa.com/womenworldcup/standings/index.html

http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%BAtbol_femenino

No hay comentarios: