miércoles, 30 de enero de 2008

Las artes marciales (22 enero)


Las artes marciales consisten en prácticas codificadas que tienen como objetivo el someter o defenderse mediante diversas técnicas que colocan a un oponente o varios en situación de inferioridad.

Existen varios estilos y escuelas de artes marciales que excluyen el empleo de cualquier arma (blanca o de fuego).

Lo que diferencia a las artes marciales de la violencia física es la organización de sus técnicas en un sistema coherente y la codificación de métodos efectivos.

En la actualidad, las artes marciales se practican por diferentes razones que incluyen el deporte, la salud, la protección personal, el desarrollo personal, la disciplina mental y la autoconfianza
Además, incluye conocimientos relativos a sistemas que tradicionalmente se han considerado modalidades deportivas, como el boxeo, la esgrima, la arquería y la lucha libre.


En palabras simples, las artes marciales son estilos de combate con armas antiguas (tradicionales) o sin ellas, que, como todas las artes, también son una expresión del ser humano y no son necesariamente concebidas de manera sistemática o científica.

El origen de las artes marciales se remonta a la prehistoria; un ejemplo de ello se muestra en las artes aplicadas durante la guerra de Troya.

No todas las artes marciales nacieron en Asia. El Pankration fue originado en Grecia, los egipcios poseían un sistema de pelea cuyas técnicas se pueden observar en inscripciones antiguas, los pueblos nómadas de Mongolia también su propio sistema de lucha así como muchas otras culturas en África, las cuales poseían diferentes sistemas algunos mas avanzados que otros.

El Karate nace en Okinawa, al incorporarse el espíritu del Zen a las técnicas de lucha que llegaron desde China.

El objeto del Karate es diferente al de otras artes marciales: mientras que en la mayoría de ellas, lo que se pretende es derrotar al mayor número de enemigos posible, la práctica del Karate busca ante todo el dominio de las técnicas de autodefensa.

El Karate tiene su origen en China y la India, hacia el año 3000 a.C.

Desde el siglo VI de nuestra era las técnicas chinas se practican en Okinawa junto a técnicas locales.

En el siglo XV, el rey Shoshin centraliza el poder en Shuri (Okinawa) y prohíbe el uso de las armas a la gente del pueblo.

En 1609 los japoneses invaden Okinawa, por lo que la población, despojada de sus armas, tuvo que enfrentarse a oponentes armados, sin tener más que las manos desnudas.

Por este motivo desarrollaron los sistemas de lucha sin armas, que acabaron convirtiéndose en un método de autodefensa que se llamó, simplemente, Te (literalmente: Mano).

Cuando a finales del siglo diecinueve se incorporó su práctica como parte de los programas de educación física en las escuelas de Okinawa, se le renombró como "Karate" (Mano Vacía).

Al iniciar el aprendizaje del karate, se deben de tomar en cuenta algunas consideraciones.
Se debe de adoptar un estilo de vida más sano, dieta equilibrada, suficiente descanso, y abstenerse de malos hábitos.


También es importante seguir el programa de entrenamiento al pie de la letra para mejorar los niveles físicos.
Además, se debe ser perseverante, para así lograr perfección en las diferentes técnicas.
No todo es sufrimiento. Hay también varias recompensas que vienen con la práctica del karate.
Se aumenta la autoestima y la seguridad en sí mismo, además de lograr un mejoramiento físico.
También, se logra un avance con la fijación de metas a largo plazo, se mejoran los niveles de concentración, y se mejora el temperamento y el autocontrol.

Lo que hay que tener en consideración es que lo que se va a aprender puede llegar a ser un arma peligrosa, por lo que se requiere absoluta seriedad a la hora de asumir el compromiso del aprendizaje.

Esta fue solamente una pincelada sobre las artes marciales y el karate, con algunos datos muy básicos que esperamos que les sirvan para despertar su interés.

No hay comentarios: